lunes, 3 de noviembre de 2008

CIRCULO CROMATICO

El ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean, también sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono, para poder experimentar la percepción.
Colores primarios y secundarios


El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios con los que se pueden obtener los demás colores.


EL PRIMER GRUPO: de primarios según los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.


ELSEGUNDO GRUPO: de colores primarios: amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca


EL TERCER GRUPO: de colores primarios: magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión.


CONTRASTES DE COLOR:

El contraste es un fenómento con el que se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad, al color de fondo sobre el que se proyectan...


Contraste de luminosidad También denominado contraste claro-oscuro, se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro.


Contraste de valor Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, mas bajo.


Contraste de saturación Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros.


Contraste de temperatura Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío.


Contraste de complementarios Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos


Contraste simultáneo Es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce él mismo


Colores análogos

Los colores análogos son los que se encuentran próximos en el circulo cromático hasta el máximo de un tercio (120º) del mismo.Por ejemplo, el amarillo linda con los colores naranja y verde en cada uno de sus extremos, si disminuimos la distancia en grados podríamos también decir que sus análogos son los colores amarillo verdoso, y naranjado amarillento.Se pueden tomar distintas distancias para determinar el color análogo de otro y obteniendo efectos mas o menos suaves o contrastares.Los colores análogos producen una sensación de armonía por ello es la base fundamental del Esquema Armónico en la elección de los colores de la decoración y las paredes.En la imagen inferiores izquierda los tonos análogos son el naranja y verde, dispuestos en el circulo cromático a unos 120 grados aproximadamente, resultando casi complementarios. En cambio en la fotografía de la derecha el ángulo es menor resultando mas apacible.











TEORIA DEL COLOR

El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

CARACTERISTICAS DEL COLOR

CARACTERÍSTICAS DEL COLOR. Intensidad. Es el grado de viveza o capacidad de un color por sí mismo. Ejemplo: gris = opaco, naranja = vivo. Valor. Es el grado de luminosidad u oscuridad que recibe un color. Matiz. Es el color dominante en una mezcla; por ejemplo, si un color tiene una porción de amarillo por dos de azul, el resultante será matizado en azul. Tono. Igual que la variación en la música, ya sea que suba al oscurecerse o baje al aclararse. Por ejemplo, el rojo y el rosado son el mismo color pero en distintos tonos. Temperatura. En un restaurante la temperatura se equilibra visualmente usando colores fríos, si es alta, y cálidos si es baja. El termómetro no variará, pero el efecto sí. Colores cálidos: los que están dominados por el rojo, y son: el amarillo, el rojo y el naranja. Colores fríos: aquellos que están dominados por el azul, y son: el verde, el azul y el violeta.

EL LENGUAJE DE LOS COLORES

EL LENGUAJE DE LOS COLORES. Los psicólogos demuestran que todo hombre posee una escala de colores propia y que en ellos puede expresar su humor, su propio temperamento, su imaginación y sus sentimientos. Está también demostrado que el hombre a su vez es influido por los colores en todo su estado.

SIMBOLOGÍA DEL COLOR

Desde épocas remotas se ha asociado los colores a ciertos estados de pánico, con motivos religiosos y mágicos. Pero la simbología de los colores difiere en las distintas civilizaciones. Por lo general el amarillo y el rojo son considerados colores cálidos y el verde y azul como colores fríos.
PSICOLOGIA DE LOS COLORES
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de diseñar es saber utilizar un elemento de comunicación visual como es el color. Los colores son el vehículo a través del cual podemos enviar un mensaje al usuario y con el que podemos comunicar de forma efectiva el mensaje que vamos a transmitir con nuestro diseño.

SUJERENCIAS PARA EL USO DE COLORES A TRAVES DEL DICEÑO

Cada color transmite una emoción diferente e incluso cada tonalidad del mismo puede comunicar algo distinto, obviamente es diferente el color cuando lo usamos en un afiche, una revista, una tarjeta de presentación, una ilustración, una obra de arte, en accesorios, en la ropa y por supuesto en la web, por ello daré una pequeña referencia de qué puede comunicar cada uno de ellos cuando se hace un diseño para Internet.

REGLAS DE MURCH

* Evita el despliegue simultáneo de colores espectralmente extremos que estén altamente saturados.
* El color AZUL puro deberá de ser descartado para el texto, líneas delgadas y figuras pequeñas.
* Evita colores adyacentes que se diferencien solo por la cantidad de azul que contienen.
Los operadores de edad avanzada necesitan niveles más altos de brillo para distinguir los colores.
* Los colores cambian de apariencia a medida que el nivel de luz ambiental cambia.
La magnitud de un cambio detectable en el color varia a través del espectro.
* Es difícil enfocar hacia las orillas creadas solamente por el color.
* Evita utilizar el ROJO y el VERDE en la periferia de despliegues a gran escala.
Los colores opuestos se ven bien juntos.
* Para los observadores que tienen deficiencias del color (ciegos al color), evita hacer distinciones de un solo color.

COMBINACION DE COLORES

La combinación de colores es fundamental al momento del diseño, ya que va a tener una influencia realmente grande en cómo lo perciban los usuarios y la sensación que les quede después de verlo.Una de las primeras cosas a tener en cuenta es el numero o cantidad de colores. Es arriesgado establecer una norma estricta, ya que más de 6 colores simultáneos en una composicion pueden ser demasiados si existe un gran contraste entre ellos, pero pueden formar una combinación agradable si la relación entre ellos es adecuada.
Publicado por MERICIREM02 en 15:11 1 comentarios
viernes 26 de septiembre de 2008
programas para edicion de graficos
DRW (.drw) Formato grafico vectorial usado por diferentes programas que funcionan bajo DOS y Windows, como Micrografx Designer o Windows Draw. Los gráficos .drw pueden ser incluidos en presentaciones creadas con PowerPoint, en diagramas de Microsoft Visio 2000 o en documentos de Microsoft Word


EMF (.emf) EMF (Enhanced MetaFile) es un metaformato gráfico vectorial de 32 bits, reconocido por casi todas las aplicaciones de diseño gráfico y compatible con los sistemas operativos Windows, pudiendo ser usado en las aplicaciones del paquete Office.

FH10 (.fh10) Formato nativo del programa de gráficos vectoriales Frenad 10, válido para PC y MAC. Puede llevar cabecera de previsualización (thumbnail) y se puede comprimir, dependiendo el tamaño final del contenido.

PIC (.pic) PIC es un formato utilizado en muchas aplicaciones gráficas que funcionan bajo MS-DOS y Windows, como PC Paint y Pictor. Este formato puede almacenar una imagen de mapa de bits con dos posibilidades: 256 colores a una resolución máxima de 320 x 200 píxeles y 16 colores a una resolución de 640 x 480 píxeles. También puede almacenar una secuencia de imágenes en cada fichero, siendo en este caso sólo posible imágenes en tonos de gris.

DXF (.dxf) El formato DXF (Drawing Interchange Format) es un formato vectorial que la empresa Autodesk lanzó para permitir el intercambio de archivos de dibujo entre los diferentes programas de CAD. Soporta hasta 256 colores (8 bits).

PCX (.pcx) PCX es el formato nativo del programa gráfico PC Paintbrush, de la empresa Z-Soft. Es uno de los formatos de mapa de bits más conocidos, que soporta en sus últimas versiones imágenes de hasta 24 bits en color (unos 16,8 millones de colores), no presentando limitaciones respecto al tamaño de las imágenes.PSD (.psd) PSD (Photoshop Digital Format) es el formato de mapa de bits (aunque con funcionalidades avanzadas) nativo del programa de tratamiento de imágenes Adobe

PSD (.psd) PSD (Photoshop Digital Format) es el formato de mapa de bits (aunque con funcionalidades avanzadas) nativo del programa de tratamiento de imágenes Adobe

TGA (.tga) El formato TGA (TrueVision Targa) es un formato gráfico de mapa de bits desarrollado por la empresa Truevision para las tarjetas Targa y Vista, válido para PC y MAC, que permite guardar imágenes monocromáticas (2 bits) y con diferentes niveles de profundidad de color (8, 16, 24 y 32 bits), utilizando o no una paleta gráfica. Puede trabajar en Escala Grises, Color Indexado, RGB (16 y 24 bits sin canales alfa) y RGB de 32 bits (un solo canal alfa).

TIFF (.tif / .tiff) El formato TIFF (Tagged Image File Format) es un formato de mapa de bits desarrollado por Aldus Corporation capaz de almacenar imágenes en blanco y negro (1 bit), escala de grises (9 bits), RGB (24 bits), CMYK (32 bits) con más de diez técnicas de compresión disponibles (sin compresión, LZX, JPEG, MAC Packbit, etc.) y Color Lab.

WMF (.wmf) WMF (Windows MetaFile Format) es un metaformato de 16 bits de los sistemas operativos Windows, siendo un estándar de intercambio de gráficos entre las diferentes aplicaciones Microsoft (Word, Excel, Access, etc.).

AI (.ai) El metaformato AI (Adobe Ilustrator) es el utilizado por el programa Adobe Ilustrator para guardar sus ficheros gráficos nativos
Publicado por MERICIREM02 en 19:14 2 comentarios
jueves 11 de septiembre de 2008
FUNCIONES DEL DISEÑO
FUNCIONES DEL DISEÑO

Función comunicativa: mediante la composición el Diseño Gráfico ordena la información para hacerla más clara y legible a la vista del receptor.

• Función publicitaria: intenta persuadir al receptor con una puesta en escena visualmente atractiva.

• Función formativa: tiene mucho que ver con la función comunicativa en la ordenación del mensaje, pero aplicado a fines educativos y docentes.

Función estética: forma y funcionalidad son dos elementos propios del Diseño Gráfico cuyo producto tiene que servir para mejorar algún aspecto de nuestra vida y también para hacernos más agradable su uso.

3 comentarios:

RAMSEL dijo...

MUY BIEN ALMA SIGUE ASI

Unknown dijo...

va gracias amiga

Unknown dijo...

ooh...muchas gracias..*