viernes, 31 de octubre de 2008

DISEÑOS GRAFICOS

Cinetismo

Tras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa.En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. El op art es un movimiento pictórico mientras que el arte cinético es más bien escultórico. En esta época el centro del arte es, definitivamente, Nueva York.En el op art están: Víctor Vasarely, Triond, Supernova, Yaacov Agam, con sus cuadros en relieve, Doble metamorfosis III, Briget Riley, Current, Jeffrey Steele; La volta, Richard Anuszkiewicz, Iridiscencia, Michael Kidner; Azul, verde, violeta y marrón.El arte cinético es la escultura del movimiento. Hacia 1922 surge una nueva forma de entender la escultura que pretende abandonar el estatismo de la escultura tradicional. Aparecen, así, los móviles, que se harían tan populares tras la segunda guerra mundial. Estas obra pueden moverse por la acción del espectador, el viento o un motor eléctrico.Para sus obras utilizan todo tipo de materiales, como chatarra, que una vez pintada tiende a perder la tercera dimensión para ser vistos desde un solo punto. Se identifican con la pintura, se simplifican las formas y se tiende a la abstracción pura. Este movimiento está muy vinculado a la Bauhaus.En el arte cinético encontramos a escultores como: Laszlo Moholy-Nagy; Moduladores del espacio, Man Ray; Objeto de construcción, Alexander Rodchenko; Construcciones colgantes, Marta Boto; Rotaciones cinéticas, Anillos en movimiento, Nicolás Schöffer; Efectos de luces sobre prisma de hielo, Gregorio Vardenaga, Rotaciones cinéticas, y Alexander Calder; Móvil estable.Otros artistas abstractos son: Frantisek Kupka; Líneas animadas, William Scott, Negro, arena y ocre, Giuseppe Santomaso; La hora de las cigarras, Pierre Soulages; Pintura, Egill Jacobsen; Bosque cósmico, Gustave Singier; Alta Provenza II, Barnett Newman; Adán, Mark Rothko; Rojo sobre castaño, Adolph Gottlieb; Contrapeso, Terry Frost; Invierno, Patrick Heron; Pintura con franjas horizontales, Robert Delaunay; Disco simultáneo, Hans Arp; Según las leyes del azar. Frank Stella; Variación, Kennet Noland; Regalo


Conceptualismo

El arte conceptual o conceptualismo se basó en la primacía de la idea o concepto por encima de la técnica o forma final del objeto. Es más, no solo se limitó a objetos bi o tridimensionales (escultura o pintura), sino que incursionó en los actos, como es el caso del happening o el performance, así como también en el video. Cuando se contem`la una obra conceptual no se ve nada más que el medio por el cual el artista intentó transmitirnos una idea. Muchas veces solo vemos las instrucciones de cómo realizar un proceso en el cual intervendremos de modo activo en la obra, siendo nosotros los hacedores de la misma.

diseño minimalista

El minimalismo es una corriente artística que se basa en la reducción de objetos reales a formas simplificadas, geométricas, impersonales y - digámoslo todo - frías. Yo podría estar horas y horas hablando del minimalismo y, en verdad, aplicado al diseño web, puede dar lugar a resultados muy interesantes. En ocasiones, sin embargo, la pequeñez de la letra, las tipografías rebuscadas, los colores pálidos, la falta de sangre y carne, pueden conducir al visitante a cierto aburrimiento, incluso a un molesto horror vacui. Por si fuera poco, las plantillas minimalistas - como las de Movable Type, se extienden por la BlogoSfera como un virus. Llegamos así a la popular ecuación: Minimalismo == Profesionalidad Que es incorrecta, como todo dogma ortodoxo en diseño web. Un diseño minimalista no es necesariamente un buen diseño, y un buen diseño no tiene porque ser minimalista. La principal virtud de un diseño minimalista es que se carga rápidamente en el navegador - aunque en ocasiones esto es ilusorio, pues muchas plantillas llevan incrustadas, como damas que han pasado por un quirófano, ficheros .js, docenas de estilos CSS, logos pesados, iconitos y demás blodgets de mala fama. ¿Cómo saber si nos encontramos ante un diseño minimalista? Disponemos de varias pistas, todas ellas, obviamente, visuales: • Abundante uso de tonos grises/pastel, o incluso el blanco/negro • Logos aparentemente austeros, posiblemente fotos con macro o alguna paranoia asombrosa • Tipografías muy pequeñas, casi ilegibles (Georgia en 10 puntos, por ejemplo) • Uso de patterns como fondos, o tintas planas • Demasiado CSS: bordes raros, enlaces que brillan cuando pasas el cursor por encima, etc. • Menos del 35% del área de la página tiene contenido

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